5.6.05

Liderazgo y comunidad en el judaísmo

Hola !

Es extenso... pero si lo pueden leer, creo que no se van a arrepentir...

Saludos!

Waldo


Con el apoyo de CUJA

Programa EITAN 2005

Prof. Miriam Kovensky

“Liderazgo y comunidad en el judaísmo”

La historia del judaísmo es en igual medida una historia de liderazgo y de ideas.

Ninguna otra cultura de la antigüedad sobrevivió a la destrucción de su templo, al arrasamiento de su capital y el exilio de sus líderes.

La identidad judía frente a la crisis en la que la que vivimos hoy”.

Abraham Infeld – Consul para asuntos judíos

Este material ha sido extraído de la Actividad Hillel – Leatid

Estoy muy contento de estar aquí hoy. Conozco LEATID desde hace mucho tiempo. Fundé, en Israel, una institución educativa llamada MELITZ, que funciona hace ya mucho tiempo y trabajó en conjunto con la gente de LEATID. También tuvimos en puestos importantes de nuestro staff gente de la Argentina, conocida por su seriedad para el trabajo, por ejemplo, mi subalterno por más de 20 años fue el Dr. Beckerman o el señor Heriberto Winter, a quien quizás conozcan, también hizo su aporte. Estoy en deuda con Buenos Aires por la fantástica gente que aportó a nuestra organización, MELITZ. Dirigí MELITZ durante 30 años y me retiré en Septiembre pasado. La razón por la que me retiré creo que es porque al ser el director de una institución educativa, era más un recaudador que un educador, dado que eso era lo que tenia que hacer y yo quería volver a ser un educador, así que, después de 30 años me retiré. Me nombraron presidente emérito, nazik abod. El nuevo presidente me dijo: nazik abod significa, no interfieras, así que no interfiero en nada que tenga que ver con MELITZ. Ahora lo que hago es viajar por el mundo hablando y tratando temas relacionados con la educación, mayormente en Hillel, en los campus de las universidades y con grupos que trabajan con gente de entre 18 y 30 años. El tema que elegí para esta tarde es, por una serie de razones, el tema del liderazgo. Lo elegí, porque me iba a reunir con un grupo de gente que son líderes profesionales de nuestra comunidad, en diferentes organizaciones, y porque si uno viaja por el mundo se va a dar cuenta de que nuestro mayor déficit, lo que menos tenemos, son líderes. No solo en el mundo judío, definitivamente en el ámbito político, algo que ustedes, los argentinos, le pueden enseñar al mundo.

Liderazgo es una habilidad que se necesita desesperadamente. En Israel, vemos que algunos de nuestros problemas más graves son debido al nivel y a ciertas características de nuestros líderes. Cuando hablo de liderazgo y lo trato de definir, busco modelos a seguir de líderes judíos. La palabra liderazgo, manigut, significa mover gente, si uno es un líder, y deja a su gente donde estaba cuando empezó, uno no los lideró. El propósito de los líderes es mover a la gente, se los puede mover físicamente, ideológicamente, espiritualmente o psicológicamente, pero si uno no los movió, entonces no los lideró. (habla del micrófono)¿Necesito esto? ¿Me escuchan? Soy judío, necesito las manos. Si no movió a la gente, no los lideró. Miro nuestras raíces judías y nuestro pasado y me pregunto, ¿dónde puedo encontrar a alguien que haya querido mover a un grupo de Judíos? ¿Cómo lo hizo? ¿Tuvo éxito?

Por supuesto, me fijé en la Biblia, no sé cuantos de ustedes leyeron ese libro. Una vez, estuve con un grupo de estudiantes norteamericanos en Jerusalem y les pregunté cuantos habían leído la Biblia, uno de ellos me dijo: Vi la película, no me gustó y no voy a leer el libro. Déjenme decirles, el libro es mucho mejor que la película. Leyendo este libro llamado la Biblia, me encuentro con un personaje que aparece con bastante frecuencia, su nombre es Dios. Él quería sacar a los judíos fuera de Egipto hacia la tierra de Israel. Traté de entender, cómo lo hizo, qué utilizó para hacerlo. Lo más impresionante de todo esto es que Dios no creó al líder que pudiera realizar la tarea por sí mismo. ¿Cuánto tiempo le hubiera llevado a Dios crear un líder que pudiera sacar a los Judíos de Egipto y llevarlos a Israel? Dios creó el mundo en seis días, le hubiera llevado 17 segundos crear ese líder. Pero no lo hizo, ¿saben por qué? Dios sabía que para liderar al pueblo judío se necesitaba un comité. No hay duda al respecto, está dentro de la historia de la Biblia, si se quiere liderar un grupo de Judíos, se necesita un comité. Ningún individuo puede liderar a un grupo de judíos. Me gustaría que el Sr. Sharon me pudiera escuchar, si uno trata de liderar solo, va a fallar, ese es el primer mensaje de la historia. Así que Dios creó este comité para sacar a los Judíos de Egipto y llevarlos a Israel. Quiero hablar de los cuatro personajes que componían este comité: Moisés, su hermano Aarón, su hermana Miriam y su sucesor, Josué. Como ustedes saben, yo dirigí una gran organización, MELITZ, así que pasaba gran parte de mi tiempo contratando y despidiendo gente, pero si Moisés hubiera pedido trabajo en mi organización, de ninguna manera lo hubiera contratado, el único CV que tenía era la Biblia y con ese CV no lo hubiera contratado.

No puede hablar, tartamudea, el Midrash nos dice que la razón por la que tartamudeaba es porque su amor por su gente era mucho mayor que su habilidad para expresarlo, eso podría haber sido así, pero de todas maneras no podía hablar, no era muy popular, en toda la Torá la gente se queja, ¿Quién te crees que eres, Moisés? ¿Que estás haciendo? ¿A dónde vas?

¿Por qué nos llevas? No le caía bien a nadie. Hasta era un poco esnob, no vivía con su gente, la Torá dice que levantó su carpa fuera del campamento. Se llevaba mejor con el feudo egipcio que con sus propios hermanos judíos. Toda la Torá es: Moisés dijo esto, Moisés dijo lo otro, ¿cuándo escuchaba? Era un pésimo administrador, su suegro va a visitarlo y le pregunta a su hija, ¿dónde está Moisés? Ella le contesta: Es un líder judío así que no está en casa, él va a buscarlo y lo encuentra sentado fuera de las puertas del campamento juzgando cada caso él mismo, nunca había escuchado hablar de delegación de tareas, Moisés no sabía nada de lo que uno aprende en la universidad, en la facultad de administración de empresas, hubiera reprobado todos los exámenes. Entonces, ¿por qué se lo llama Moshe Rabeinu? ¿Cómo se convierte en el más grande líder de todos los tiempos? ¿Saben por qué? Porque tenía una cualidad más importante que todas las otras, sabía donde quería llevar a su gente. Él tenia una misión, estaba comprometido con la misión y no permitía que nada lo desviara de ella. Era insobornable, no lo afectaba la falta de popularidad, nada lograba desviarlo. Estaba motivado por una misión.

Por otro lado está su hermano Aarón, a él lo llamaban oheb shalom verodef shalom, amante de la paz y buscador de la paz, Aarón estaba siempre buscando el consenso. Hubiera sido un buen presidente de la AMIA. Nada de peleas, paz y tranquilidad. Su hermano, Aarón, era un gran orador, le podía hablar al más simple de los judíos tanto como al faraón. Cuando leo la Biblia y pienso en Aarón, me lo imagino abrazando a su hermano judío, diciéndole, ¿cómo te puedo ayudar? Háblame, cuéntame tus preocupaciones. Sabía escuchar, hablaba solamente cuando debía, sino, simplemente escuchaba. La gente lo amaba. La Torá dice que cuando Aarón murió, el pueblo de Israel lloró 30 días. Con Moisés nadie lloró ni por un minuto, pero con Aarón lloraron 30 días. Cuando Moisés y Aarón trabajaban juntos todo funcionaba bien.

Un día, Moisés recibió un mensaje del presidente de la junta, desde arriba que le dice: Moisés, tienes que venir a una reunión, va a ser una larga reunión, 40 días y 40 noches. Va a ser en la cumbre de la montaña y quiero que vengas. Así que Moisés sube a la montaña con la misión y deja al pueblo de Israel con el líder que tiene todas las cualidades de un líder, el que se sacó un 10 en la universidad de Buenos Aires. Tenía todas las cualidades de líder, pero no tenía la misión. Moisés deja al pueblo en sus manos y ¿qué hace? Construye un becerro de oro, egel hazahav. Gente, esa es siempre la historia en la vida judía. Si se lidera sin una misión, si no se sabe a dónde se quiere llevar al pueblo, siempre se va a construir un becerro de oro. El mundo judío está lleno de becerros de oro. Lo que quiero decir, uno podría crear una comunidad donde haya partidos políticos que no existen más en Israel. No quiero dar ejemplos, no me quiero meter en política, no es mi tema. Sólo se construyen becerros de oro si no se sabe a dónde se está yendo, pero cuando los hermanos trabajaban juntos todo funcionaba, sin embargo eso no era suficiente para sacar a los judíos de Egipto y llevarlos a Israel. ¿Por qué? Porque eran muy cerebrales, los dos le hablaban a la mente, los dos trataban de ser lógicos y los dos se acercaban a través de la cabeza. Si se quiere liderar a los judíos, no se pueden dirigir sólo a la cabeza.

Si se quiere liderar judíos hay que acercarlos aquí, hay que tocarlos allá, hay que hacer que muevan los pies, hay que lograr que usen su voz. Es por eso que Miriam aparece en escena como el tercer miembro del comité. Miriam nunca habla, y eso que es una mujer judía, está siempre cantando y bailando. Ella trae…pasión. No se puede ser un líder judío sin pasión, si se trata de convencer sólo a la cabeza nunca se va a lograr que la gente se mueva, se puede moverlos, sólo tocando al judío por completo. Comida judía, corazón judío, bailes judíos, cantos judíos, si se quiere mover a los judíos hay que tocar a la totalidad del judío. Es por eso que los tres, Moisés, Aarón y Miriam eran suficiente para sacar a los judíos de Egipto, pero no eran suficiente para hacerlos entrar en la tierra de Israel. ¿Por qué? Porque ninguno sabía manejar una computadora, ninguno sabía hacer un balance, ninguno sabía como llevar a cabo una campaña, ninguno sabía como transformar una misión en un programa de acción.

Por eso, para mí, el arcángel del profesional judío es Josué. Él sabe escuchar la misión y transformarla en un programa de acción. Sabía cómo hacer para tener todo bajo control, cómo hacer para que el presupuesto esté en orden, divide al pueblo de Israel en tribus y a cada tribu le da una responsabilidad, decide cuánto de impuestos debe pagar cada uno, decide cómo gastarlos y se asegura de que no se gaste lo que no se tiene. Sabe cómo tomar la misión y convertirla en una realidad. Ese es el resumen de la historia contada en el libro del Éxodo. No es un libro religioso, es un libro de ayuda para el profesional judío. Hay lecciones muy importantes.

Lección número 1: No traten de liderar solos. Ustedes vieron lo que le pasó a Barak cuando trató de liderar solo. No traten de liderar solos significa que si se quiere ser un líder judío uno debe dejar lugar para que otros lideren a la par. Esto, a su vez, no sólo es aplicable a las personas, sino también a las instituciones. Si quieren ser una institución líder dentro de la comunidad, no traten de ser la única institución. Hay que dejar lugar para ellos también, y tengan respeto por esas instituciones porque las necesitan. No pueden tener éxito sin ellas. Los Rabinos pueden creer que están capacitados para liderar solos al pueblo judío, pero necesitan al JDC y a Hebraica mucho más de lo que creen y la Sojnut quizás crea que puede liderar al pueblo judío pero necesita al JDC más de lo que se puede imaginar. Si se quiere ser un líder judío se debe dejar lugar para que otros lideren también.

Lección número 2: Conocerse a uno mismo. No es necesario que lo admitan públicamente, pero, al menos, debería conocerse a uno mismo y a partir de ahí hacer las cosas para las que está mejor preparado. No traten de hacer algo que otra persona puede hacer mejor, esto sólo se puede lograr si uno se conoce a sí mismo. Éste soy yo, entonces hay que buscar a aquellos que van a complementarme, aquellos que van a ayudar, a llenar, a hacer lo que pueden hacer mejor que uno. El siguiente paso es poder expresar la misión, confusión no es una misión. Puede que sea una realidad pero no es una misión, si no se puede expresar la misión nunca se va a poder llegar a donde uno quiere ir. Uno debe tener la capacidad de describir la misión, si no puede, debe tener en su equipo alguien que pueda. Expresar la misión es muy importante. Siguiente punto, asegurarse que uno tiene en su equipo alguien que pueda transformar esa misión en un programa de acción. Por eso siempre les digo a los líderes, no traten de ser programadores, dejen que la gente se concentre en la misión, asegúrense de que haya alguien que pueda expresar la misión, dado que el trabajo del profesional judío es transformar esa misión en un programa de acción. Finalmente, no traten de liderar sin una misión.

No tengo idea si de esto debía hablar pero siempre digo que mi padre me dijo alguna vez, que si tenía algo que decir, lo dijera, si no era lo que tenía que decir, entonces es una señal de que eligieron el tema equivocado, eso es todo. Desde mi punto de vista, Gabi quizás haya elegido otro tema para hablar hoy, si es así, entonces eligió el tema equivocado, porque sólo puedo hablar sobre algo que me apasione y también sé cuánto necesitamos liderazgo judío que pueda funcionar en conjunto. Me convertí en un experto sobre la Argentina, pasé aquí las últimas 12 horas así que soy el experto mundial sobre la Argentina, pero les puedo decir que vi mucha tristeza en estas 12 horas, mucha… desazón…. depresión.

Nadie puede salir de una depresión solo. Únicamente trabajando en conjunto podemos desarrollar una esperanza, es un hecho histórico, uno se sobrepone a la crisis en comunidad, nunca solo y es por esto que pido liderazgo. Ustedes creen que tienen problemas aquí en Argentina, yo vivo en Israel, no tienen idea los problemas que tenemos, quizás no sean económicos pero ¿creen que alguien en Israel sabe a dónde estamos yendo? Es bueno aplaudir cuando alguien hace algo, cuando va a Oslo o a Rumania pero si no sabe a donde va, ir a Oslo o a Rumania no tiene sentido y la falta de liderazgo en el mundo judío es algo terrible, así que presenté un modelo de liderazgo del que quería hablar con ustedes hoy y de lo que creo es nuestra misión. No soy realmente un experto en Argentina así que no les puedo dar la misión para su país, pero tengo que decirles cuál es, creo yo, la misión para los líderes judíos en general. No me importa si es el primer ministro de Israel, si es el Gran Rabino de Argentina, si es el presidente de LEATID o el de la AMIA o si es un Rabino de Jabad. Hoy en el mundo hay una misión que el pueblo judío debe afrontar y si no la reconocemos, estamos perdiendo el tiempo.

Esa misión es, y voy a ser muy cuidadoso con mis palabras, cómo asegurar la supervivencia continua significativa del pueblo judío. Lo voy a repetir: Cómo asegurar la supervivencia continua significativa del pueblo judío. Para esto se creó el Estado de Israel por cierto, pero la mayoría de los Israelíes lo olvidaron y el mundo judío también lo olvido. Si alguien viniera de Marte y mirara al pueblo judío, diría que Dios creó a los judíos para apoyar al Estado de Israel. Eso no tiene sentido, creamos el Estado de Israel para salvar al pueblo judío, no al revés, sin embargo la gente se olvida de que es así. Nuestro rol es asegurar la supervivencia continua significativa del pueblo judío. Quiero tomar cada palabra y analizarla por separado. la supervivencia continua significativa del pueblo judío, no de la religión judía.

El judaísmo no es una religión, lo voy a decir nuevamente, el judaísmo no es una religión, ¿lo ven? No me pasó nada, todavía sigo acá. Estuve reunido ayer con estudiantes judíos argentinos y les di el siguiente ejercicio, ¿ven el pizarrón? Lo traje de Israel, es muy pesado. En la primera línea escribí: Tomates, legumbres y lechuga. En la segunda línea escribí: Naranjas, manzanas y bananas. En la tercera escribí: camisa, campera y pantalones y en la cuarta: judío, y completen las otras dos. ¿Qué creen que dijeron? Por supuesto musulmán y cristiano, eso es un sin sentido y vamos a destruir al pueblo judío si seguimos con ese absurdo. Judío, cristiano, musulmán, nosotros no mandamos misionarios a África, mandamos, Jabads a Tel Aviv, no es lo mismo. ¿De dónde sacamos esta ridiculez que los judíos son una religión? Se viene diciendo por nada más que 200 años, hace 300 años nadie hubiera dicho que el judaísmo es una religión. Cualquiera hubiera dicho que es la cultura de esta gente. Hay un libro que se lee en Shavuot, el libro de Ruth.

Este libro nos cuenta la historia de Naomí, quien se casa y tiene dos hijos. La hambruna llega a la tierra de Israel, no pueden alimentar a sus hijos y se van a la montaña de Moab. Por cierto, si están disfrutando esta charla es por mí, si no, es por la traductora. Entonces, se van a Moab, la tragedia sobreviene y el marido fallece, Naomi se queda sola con sus dos hijos, los cría sola y ellos se casan con mujeres moabitas, la tragedia sobreviene nuevamente y sus dos hijos fallecen. Naomi se encuentra sola con sus dos nueras, no puede soportar la tragedia y les dice adiós a sus nueras, me voy, shalom, chau, me largo de aquí y una de las nueras, llamada Orpa, le dio la espalda y se fue. La otra nuera, Ruth, que luego sería la tatarabuela del rey David, le dice cuatro palabras que son claves para entender qué es ser judío, y son: Amja amii velojej elojai, tu gente es mi gente y tu Dios es mi Dios, y el Talmud dice que el orden no es accidental. Si yo me quiero convertir al cristianismo, voy a la iglesia, digo tu Dios es mi Dios y me convierto en cristiano. Si me quiero convertir al islamismo, voy al Kadiak y digo tu Dios es mi Dios y me puedo convertir. En el judaísmo nunca se puede decir tu Dios es mi Dios sin decir primero tu gente es mi gente.

Mi educación es en leyes, así que lo voy a decir en términos legales. La condición necesaria para convertirse al judaísmo es la membresía del pueblo judío. Para algunos no es razón suficiente, pero es una condición necesaria, decir tu Dios es mi Dios ni siquiera es una condición necesaria. ¿Alguna vez escucharon hablar de un judío converso? ¿Qué es? ¿Converso? ¿Qué hizo? ¿Qué es un converso? ¿De qué a qué? Se convirtió al judaísmo, ¿verdad? No equivocado, es ridículo, alguien que se convierte al judaísmo no es un judío converso. La ley judía no permite recordarle a un judío converso que lo es. ¿Por qué? Porque cuando alguien se convierte al judaísmo, se convierte en un judío, no en un converso, sin embargo hay una palabra que quiere decir judío converso es una traducción exacta, iehudi mumar, alguien que se convierte fuera del judaísmo, quizás pueda creer que es cristiano, ja ja ja.

De acuerdo con la ley judía es un judío converso, eso es juzpah, pero es así, ¿saben por qué? ¿Alguno de ustedes fue alguna vez a Nueva York? Hay un banco muy grande en Nueva York llamado el Chase Manhattan Bank, un banco muy exitoso, aun siendo un banco no judío, muy exitoso. El banco tiene un slogan que dice: “Usted tiene un amigo en el Chase Manhattan”. Todo el mundo en Nueva York sabe que tiene un amigo en el Chase Manhattan. Le va a costar una fortuna pero tiene un amigo en el Chase Manhattan. El slogan está en todas las esquinas, en los autobuses y en todos los trenes, Usted tiene un amigo en el Chase Manhattan. Cuando el Discount Bank de Israel abrió su primera sucursal en Nueva York, buscaron un slogan para atraer clientes y encontraron uno fantástico.

Se escuchaba a toda hora en las radios y cada cuatro en la T.V. por todo un mes y decía: “Quizás usted tenga un amigo en el Chase Manhattan, pero nosotros somos mishpaja. Usted quizás tiene un amigo en el Chase Manhattan pero nosotros somos familia. Sabían exactamente de lo que hablaban.

Ser judío es ser miembro de este pueblo, de esta familia. Si no entienden esto no entienden nada acerca de lo que es ser judío. ¿Cómo se convierte uno en judío? O se nace o se es adoptado. ¿Cómo se convierte alguien en parte de una familia? O se nace en ella o se es adoptado. ¿Cómo se deja una familia? No se puede, pueden creer que si, pero pregúntenle a sus familias y es lo mismo con ser judío. Por eso nuestra misión es asegurar la supervivencia continua significativa del pueblo judío, de esta familia. Estuve diez años atrás en Israel, esperando con los brazos abiertos a un millón de rusos que llegaban a Israel. ¿Quién quería un millón de rusos? Ni Rusia. Estábamos esperando un millón de miembros de nuestra familia.

Fui a EE.UU. y a cada judío que encontraba le decía: quiero tu billetera y tu dinero porque estamos formando una familia. Estuve en Argentina antes, estuve aquí por 12 horas. Di una clase en Chile y al día siguiente era el aniversario del atentado a la AMIA y vine a Argentina por cuatro horas, no hablé, no hice nada, simplemente estuve ahí parado con la gente afuera de la AMIA porque soy miembro de esta familia. Si uno no comprende eso no comprende qué es ser judío.

Otra palabra a la que me quiero referir es “continua”. Esta familia no nació en 1948, como le gustaría creer a la Sojnut a veces. No, no hablo de política. Yo quiero a la Sojnut, trabajé con ellos varios años. Esta familia tampoco nació en la Segunda Guerra Mundial, como le gustaría creer al JDC, con los refugiados. Comenzó con la historia que les conté, cuando salimos de Egipto, y es por eso que nos debemos asegurar que lo que nosotros continuamos se siga continuando. No tiene sólo un futuro, también tiene un pasado. Por eso es que los judíos dedican tanto tiempo a hablar de Zikaron, la memoria, recordar, recordar, recordar. Izkor, Zikaron, es el verbo que aparece con más frecuencia en nuestra tradición, más que cualquier otro.

Les quiero decir dos cosas sobre Zikaron, primero una historia personal. Vengo de un largo linaje de físicos muy famosos. Nuestro tío Lou es uno de los creadores del Sputnik. Tengo un primo que es jefe del Departamento de Física de Oxford y el día que nací mi padre supo que yo sería el físico más grande del mundo. Einstein es un poroto comparado con lo que mi padre soñaba para mí. Fui entonces a Israel a estudiar a la Universidad, y me anoté en el Departamento de Física. El primer día de clase, iba caminando al laboratorio de física y me crucé con una chica muy hermosa que iba al Departamento de Historia, y así fue como me gradué en historia en lugar de física. Tenía que explicarle esto a mi padre, así que le escribí una carta diciéndole: Aba, decidí que quiero dedicar mi vida al estudio de la historia judía en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En esa época no había e-mail, pero recibí un telex de mi padre que decía: ¿Qué!!!??? Ya no estaba enojado conmigo, sino con la Universidad. Dijo: ¿la Universidad Hebrea enseña historia judía? No existe la historia judía, los judíos no tienen historia, tienen memoria y recuerdos. Entonces yo no sabía de qué estaba hablando, hoy lo sé. Y tenía toda la razón. Era un hombre muy sabio.

¿Cuál es la diferencia entre historia y memoria?

La historia es saber qué pasó en el pasado, la memoria es preguntarse cuál es la relación entre lo que ocurrió en el pasado y lo que soy ahora. ¿Se acuerdan de la historia de Jacob en la Biblia? Le robó a su hermano la bendición y el derecho de primogenitura. El hermano Esaú dice: voy a matar a Jacob, la madre lo escucha y le avisa a Jacob y le dice que huya, que se vaya al desierto porque el hermano lo va a matar. Entonces Jacob escapa al desierto. Mira hacia atrás para ver si el hermano lo sigue. No sabía a dónde iba. Le preocupaba el futuro del pueblo judío, quería estar seguro de que los judíos un día tendrían una comunidad en Argentina, con partidos políticos que no existen más. Mejor olvidemos esta digresión. No sabe a dónde va, le preocupa el futuro judío, entonces, ¿qué hace? Se va a dormir. ¿Saben por qué se fue a dormir? Un rabino dijo por qué: para soñar, porque si uno quiere tener un futuro debe tener una visión. Cualquier siquiatra o psicólogo les dirá que sin recuerdos no se puede soñar, todos los sueños son productos de la memoria. A veces son perversiones de la memoria, a veces están construidos sobre recuerdos, pero sin recuerdos no hay sueños, sin sueños no hay visión, sin visión no hay futuro. Si quieren que haya un futuro judío debe haber recuerdos judíos.

Por eso en hebreo las palabras kadima y kodem tienen la misma raíz, kadima adelante y kodem antes. Porque dentro de la psiquis judía existe la noción de que no hay futuro sin un lazo con el pasado.

Estamos hablando entonces de una supervivencia continua del pueblo judío, y había una palabra más: significativa. Uno puede hacer algo pero si no es significativo... Quiero decirles por qué es significativo para mí. Uds. sabrán que cuando los judíos salieron de Egipto no aterrizaron de repente en Tel Aviv, como les gustaría creer a muchos israelíes. Pararon en algún lugar del camino, en un lugar llamado monte Sión y algo ocurrió allí. No me importa si Uds. interpretan lo que ocurrió desde una perspectiva ortodoxa, reformista, conservadora o secular. No se puede ignorar que existió porque allí ocurrieron dos cosas. Número uno: nos pusimos anteojos a través de los cuales miramos el mundo. El Monte Sión nos dio una perspectiva propia del mundo. Y la segunda cosa es que contrajimos ciertos compromisos, nosotros, esta familia los contrajo en el Monte Sión.

Tengo una cosa más sobre esta familia. Recuerdo la primera vez que volé de EE.UU. a Israel, yo estaba en Norteamérica y tuve que volver repentinamente a Israel.

En esa época El-AL tenía su propia terminal en el aeropuerto Kennedy, la llamaban la terminal anaranjada, no sé por qué, estaba pintada de verde, me llevó seis horas encontrar el lugar. Finalmente lo encontré, entré a un salón que era seis veces más grande que éste y allí había tres mostradores, idénticos. El primero era control de aduana, el segundo control de pasaportes, el tercero control de Lubavitch, y tenía el mismo aspecto que los otros. No tuve problemas con el control de aduana ni de pasaportes, y cuando llego al control de Lubavitch el Jasid que estaba allí me dice: disculpe señor, ¿se puso los Tefilin esta mañana? En Nueva York. ¿Todos saben qué son los Tefilin? Es como una antena que uno se pone para garantizar una buena conexión. ¿Si me puse los Tefilin esta mañana? De repente me dije, ¿qué hubiera pasado si le hubiera dicho: “Muchas gracias por ofrecerme que me ponga los Tefilin, me encantaría probarlo, parece un acto religioso maravilloso. Nunca me puse Tefilin en toda mi vida. Estoy tan contento de que me lo pida, mi nombre es O´Reilly y soy cura católico”. ¿Cómo hubiera reaccionado ese Lubavitch? “No toque, no le estaba hablando a Ud., que lo pase bien, que tenga un buen viaje, no es para Ud.”, pero si yo le hubiera dicho: Soy israelí, soy judío, no soporto estas tonterías y todo esto son pavadas y no los soporto a Uds. y déjenme tranquilo y no me molesten, me hubiera seguido hasta Israel, hasta que me pusiera los Tefilin. No porque es un acto religioso, sino porque soy miembro de su pueblo.

En el Monte Sión contrajimos ciertos compromisos. Quiero hablar de tres compromisos, no, en realidad de tres categorías. Sé que algunos Rabinos les dirían que en el Monte Sión hicimos 613 promesas, que respetaríamos 613 mitzvot. Otros Rabinos les dirían que en el Monte Sión recibimos diez sugerencias. Quiero hablar de esas tres categorías. No es fácil hablar de ellas en el mundo secular. Número uno: el primer compromiso que contrajimos en el Monte Sión, que no es fácil en un mundo secular, pero en mi opinión es una tarea muy noble, y Uds. son mis testigos, nos comprometimos a decirle al mundo que hay un Dios. ¿Saben por qué pienso que es una tarea noble? Porque ¿qué le estamos diciendo a alguien al decirle que hay un Dios? ¿Saben qué le están diciendo? Le están diciendo: ese puesto ya está ocupado, no podés ser Dios, y esa es una tarea muy noble. Porque todos los crímenes cometidos en este mundo contra la humanidad los cometen seres humanos que piensan que son Dios y nuestra tarea era decirles: no hay una vacante allí arriba para que vos la ocupes, no podés ser Dios, no hay ningún aviso buscando un sucesor, Él está allí por siempre.

El segundo compromiso que adquirimos en el Monte Sión fue Tikun Olam. La gente está muy seria, en Israel no hablamos suficiente sobre Tikun Olam, e incluso cuando lo practicamos no sabemos que lo estamos haciendo. En Norteamérica los judíos siempre hablan de tikun olam, con acento norteamericano. Hace unos meses estuve allí con un grupo de israelíes de Bet Shemesh, llegamos a una conferencia y todos los norteamericanos hablaban de tikun olam, y uno de los israelíes me preguntó: ¿Cómo se dice tikun olam en hebreo? Gente, eso es hebreo!! Y también es muy importante, contrajimos un compromiso. ¿Nos conocemos de antes? ¿No? Estuvimos juntos en el Monte Sión, ¿qué le pasa a vuestra memoria?

Yo no tenía barba, por eso no me reconocieron. Estuvimos allí y nos comprometimos a dejar detrás de nosotros un mundo mejor que el que encontramos al llegar. No sólo mejor para los judíos, sino un mundo mejor, algo de qué enorgullecerse, que le dé significado a mi vida. Yo soy parte de una familia que está comprometida con Tikun Olam.

El tercer compromiso que adquirimos en el Monte Sión es hacer cosas que constantemente nos recuerden quiénes somos. ¿Por qué decimos Kidush el viernes a la noche? ¿Por qué algunos judíos usan Tzitzit? Zikaron, todos los rituales tienen relación con la memoria. Siempre les digo a mis amigos no observantes que si no quieren respetar la Halaja conmigo, está bien, pero deberán crear otra Halaja para fortalecer su memoria.

Mi última oración es una historia que conté hoy en la radio. Voy a la sinagoga con mucha frecuencia, también voy en Iom Kipur. Ese es el día en que uno se para ante Dios Todopoderoso y le pide que perdone todos sus pecados. Hay una plegaria que decimos cinco veces, cinco veces la misma plegaria en el mismo día, se llama Al Jet, y es una larga lista de pecados que se leen y uno le pide a Dios que lo perdone. Si uno es una persona apasionada, se golpea el pecho mientras los lee. Yo soy muy apasionado, y tres meses después todavía me duele al tocarme el pecho por los golpes que me di. El otro día leí los pecados, analicé la lista con mucha atención y quiero decirles que la verdad, con toda honestidad, la mitad de los pecados que aparecen allí nunca los cometí. No sé por qué, quizás nunca tuve la oportunidad, pero nunca lo hice, y entonces ¿por qué me golpeo el pecho?

Porque nosotros, los judíos nunca rezamos en singular, hablamos en plural, lo al jet she jatati ela al jet she jatanu, vivimos en un mundo mis amigos donde hay dos palabras importantes, ambas muy peligrosas para el pueblo judío: Yo y Ahora. Los judíos no viven en primera persona del singular (Yo) sino en primera del plural (nosotros). Y los judíos no viven Ahora. ¿Alguno de Uds. concurrió a una escuela judía? ¿Cuántos tiempos verbales hay en hebreo? Pasado, presente, futuro. Yo quisiera hablar con los maestros de Uds., en hebreo no hay tiempo presente. No se puede decir en hebreo, camino, nado, corro, juego, sólo se puede decir estoy caminando, estoy corriendo, sólo se puede usar lo que se llama el participio presente, es un presente en movimiento, no hay un presente inmediato en la psiquis judía. Porque el propósito del presente es unir el pasado con el futuro y por eso nunca es estático. Estoy contento de estar en Argentina y de haber tenido la oportunidad de hablar con Uds.

Les dije si había preguntas pero nadie tiene ninguna, luego, cuando nos separamos la gente se me acerca individualmente y plantea preguntas. Siempre les respondo: qué lastima que no la hicieron antes, me hubiera gustado contestar eso a todos, pero a veces lleva tiempo elaborar preguntas. Por lo tanto, tendrán que invitarme nuevamente y vendré a contestarlas. Esto fue un pedido para volver a dar una charla. Y saben, mi respuesta será sobre Hillel, porque, ¿por qué empecé a trabajar con Hillel? El mundo está lleno de gente que cree que tiene la única respuesta posible para una pregunta. La única persona, en este mundo moderno en el que vivimos, que puede dar respuesta a estas preguntas sobre qué significa ser judío para el judío individual, es justamente ese judío individual. Hemos olvidado que la Tora nos dice que debemos elegir. No que se nos dicte qué hacer, ni que nos prediquen, sino elegir. ¿Cuáles son los elementos que deben existir para crear un mundo en el que los judíos elijan?

Número 1: Se debe reunir a los judíos. Por eso el lema de Hillel, que no es claro dice... ¿Qué dice? Maximizar la cantidad de judíos que actúan como judíos con otros judíos. ¿Acaso eso nos dice cómo debemos comportarnos? No. Lo que dice es que cómo se habrá de comportar uno es resultado de su negociación, sus relaciones, el hecho de construir con otros judíos y brindar más oportunidades para que judíos de diferentes tipos se reúnan, ese es el aspecto central, eso es número uno.

Número dos: la parte central de la educación judía no consiste en dar la respuesta, debemos ser muy cuidadosos en Argentina, o en países que están en crisis, porque la tendencia natural de los seres humanos en países en crisis es buscar respuestas simplistas. Esa es la tendencia natural.

La educación en el judaísmo no comienza con respuestas, por el contrario comienza con preguntas. ¿Recuerdan la película E.T.? ¿Recuerdan al personaje del espacio exterior? ¿Qué pasaría si E.T. viniera a mi casa para el Seder de Pesaj? Después llamaría por teléfono a su casa y diría que estos judíos están locos, se sientan alrededor de la mesa, se inclinan a la izquierda para que les de dolor de espalda, comen todo tipo de comidas rarísimas, beben cuatro copas de vino, ni tres ni cinco, cuatro copas de vino. Comen esa galleta terriblemente constipante que se llama Matza, cantan en un idioma que no entienden, se volvieron Meshuga. ¿Saben cómo explicó un Rabino por qué hacemos estas cosas? Porque queremos que los chicos digan: ¿Papá, nos volvimos Meshuga, mamá, perdimos el sentido común, gente, nos volvimos locos? Ma nishtana halaila haze mikol haleloit. No como las canciones que cantan los chicos y las mamás tienen tantos najes, y ninguno entiende la canción, pero el propósito es provocar preguntas. Uno no puede provocar preguntas judías, salvo en ambientes judíos. Y por eso es tan importante reunir a los judíos, y justamente el grupo etario de los que terminan la escuela secundaria es el que tiende a no reunirse en ambientes judíos. Hillel trata de reunirlos para plantear estas preguntas. Yo no sé, no les puedo dar una respuesta hoy sobre cómo se generan contenidos que garanticen la supervivencia continua y significativa del pueblo judío. Trato de asegurarles que esos contenidos son los conceptos centrales de la vida judía.

En el Talmud hay dos Rabinos famosos, Shamai y Hillel. Se dice que Shamai es siempre estricto y que Hillel es más flexible, es verdad pero eso sólo no los hace diferentes. ¿Saben qué los hace diferentes? Si alguien plantea una pregunta a Shamai, la primera pregunta que él se hace es cuál es la respuesta verdadera a esa pregunta. Porque Shamai está impulsado sólo por la honestidad. Cuando alguien le plantea una pregunta a Hillel, lo primero que se pregunta es ¿quién plantea la pregunta? A él lo impulsa su amor por sus congéneres judíos.

Debemos construir, no instituciones, sino oportunidades para que los judíos se reúnan en un mundo de respeto.

Muchas gracias por esta tarde juntos y les deseo buena suerte.